sábado, 19 de diciembre de 2009

Talleres educativos. Aula de la Naturaleza.

Conjunto de talleres para primer y segundo ciclo en conocimiento del medio para elaborara una programación por proyectos de trabajo.

  • Transformación de cereales: Los cereales, el molino y la harina. Elaboración de pan blanco o integral.
  • Transformación del huevo: Elaboración de galletas, bizcocho, etc.
  • Ordeño y/o elaboración de queso fresco. La leche y otros productos lácteos. Los animales mamíferos.
  • Aves: Estudio de las aves y su morfología. Los corrales y la incubadora. Recogida de huevos y plumas de las aves del corral. Manualidad con plumas.
  • Lana: Las ovejas y el rebaño. Proceso de transformación de la lana (lavado, cardado, hilado y teñido). Fabricación de un móvil / ficha / marca - páginas con lana del vellón.
  • Aromáticas: Las plantas aromáticas, sus usos y propiedades. Los aceites esenciales y la destilación. Elaboración de sacos de olor, bolsas perfumadas, sales de baño.
    Fabricación de colonias, perfumes o elaboración de jabón líquido para manos.
  • Apicultura: Estudio de las abejas y la colmena. Los productos apícolas. Elaboración de velas. Visita a las colmena para la observación.
  • Labores Agrícolas: Realización de tareas según época (recolección, riego, siembra, semillero,...). Realización de tareas del proceso de fabricación de compost.
  • Acercamiento a la Naturaleza a través de un recorrido junto al río. Reconocimiento de especies propias del ecosistema de ribera.
  • Energías renovables: Estudio de la energía eólica, térmica y fotovoltaica. Realización de pequeños experimentos y/o un cuadernillo.
    Pueblos y ciudades sostenibles. Reparto de riqueza. Contribución social. 
  • Taller de jabón: Fabricación de jabón a partir de aceites reciclados o grasas animales.
  • El Ciclo del Agua: El molino de agua. Realización de experimentos y visita al circuito experimental del ciclo del agua.
  • Agua embalsada en España./Andalucía/ Otras comunidades y pantanos y embalses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada